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La innovación tecnológica llega a Zalando para reducir las devoluciones de sus clientes y mejorar la experiencia de compra

La compañía de comercio online Zalando incorpora herramientas tecnológicas para mejorar la CX de sus usuarios y reducir el coste por devoluciones.

Uno de los grandes retos que tiene la compra por internet se encuentra en acertar a la hora de elegir talla. Es un gran problema a la hora de establecer confianza con el cliente, ya que se adentra en un proceso engorroso de devolución que le quita tiempo y le hace esperar todavía más por su prenda. Algo que no ocurre en la parte presencial, pero que, con las tecnologías de hoy en día, puede tener solución.

Compañías como Zalando ya han empezado a llevar a cabo otras estrategias con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios y que se traduzca en una mayor confianza en la marca. Un reto mayor si tenemos en cuenta que en este caso, la empresa no cobra por las devoluciones, a pesar de que suponga para ellos un mayor gasto por el transporte de la prenda.

Este hecho hace que el porcentaje de devoluciones de Zalando sea del 50% de los pedidos, tal y como informan desde Cinco Días, donde además añaden que un tercio de ese porcentaje corresponde a la talla. Y este motivo es suficiente para introducir tecnología que mejore la atención de los clientes al darle indicativos para acertar con su talla.

Así es la nueva herramienta de Zalando que acierta con tu talla

Zalando ha desarrollado una herramienta que te identifica la talla con solo dos fotos hechas a través del dispositivo en el que se encuentre la aplicación. La imagen debe hacerse con ropa ajustada y fotografiar a la persona en cuestión de frente y de perfil en la posición indicada.

Para más seguridad y evitar conflictos, la compañía asegura que la fotografía nunca sale del dispositivo y que la herramienta las usa para guardar exclusivamente las medidas, por lo que la imagen nunca aparecerá en los servidores de la empresa.

La herramienta todavía no ha llegado para los usuarios españoles, y tampoco se conoce ninguna fecha próxima, pero Zalando también ofrece otro tipo de ayuda a sus clientes para dar con la talla adecuada. Esto es la parte de “recomendación”, un apartado que cuenta con información de la prenda, sobre si da mucha o poca talla, además de ayudar al cliente a elegir una u otra en función de anteriores compras.

El resultado de sus innovaciones da lugar a un impacto en las devoluciones, que han conseguido reducirse en un 10%. Aunque dichas devoluciones siguen suponiendo un reto para la mayoría de comercios online por el coste que genera a la empresa, sin contar con el alto impacto medioambiental que supone el transporte de las prendas. La tendencia parece ir al cobro de este tipo de servicios, algo que ya ha comenzado en gigantes como Inditex y H&M, cada uno con sus condiciones.

La inteligencia artificial le da la mano al sector retail

zalando tecnología

No podíamos pasar por alto el gran impacto que tiene la IA en la experiencia de cliente, también para el sector retail. Si seguimos con el ejemplo de Zalando, se ha convertido en una aliada para sus clientes, tal y como explican en Cinco Días, debido a la búsqueda de inspiración para elegir su estilo.

Zalando ha incorporado en Alemania, Austria, Reino Unido e Irlanda una fase de prueba con ChatGPT para responder a las dudas que tienen los usuarios sobre los productos que pueden encontrar en la plataforma. De esta forma, el chat incorporado responde a cuestiones como “qué vestido llevar a una boda” o “mejores bañadores para ir a la playa”. La aplicación recomienda prendas y zapatos que se adecúen a la demanda del consumidor, y añade filtros como el clima y las condiciones del lugar, además de proporcionarle una selección de productos en la propia aplicación.

Por el momento, las innovaciones de Zalando solo están disponibles en inglés y alemán, aunque desde la compañía han asegurado que seguirán trabajando para afinarla y compartirla en el resto de países.

Más allá de la experiencia de compra tradicional: los stories del e-commerce

¿Quién dijo que las stories solo podían aparecer en las redes sociales? El e-commerce se adapta despacio, pero con buena letra, y lo hace con el objetivo de mejorar la experiencia de compra para sus consumidores. Si algo está claro, es que las redes sociales no van a ganarle el pulso a este tipo de plataformas y la última apuesta de Zalando lo confirma.

En esta ocasión, el e-commerce ha tomado de referencia la red social Pinterest, ya que buscaban la inspiración de sus consumidores. De esta forma, tal y como explican en Distribución Actualidad, el objetivo estaba puesto en las nuevas generaciones de clientes y las stories eran el mecanismo perfecto para conectar con este público a través de la narración de historias.

En España, ofrecerán actualizaciones semanales de contenido en varios apartados:

  • Cover Story: presentará personalidades mundiales más potentes de la moda.
  • Style Bible: los talentos comparten la estética que ellos siguen a nivel personal, entre otras acciones que impulsan a la innovación en el terreno de la moda y la cultura.

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