Fomentar la omnicanalidad en las empresas para que el usuario tenga la misma experiencia en cualquier canal utilizado es una estrategia fundamental para el éxito comercial, ha sido una de las conclusiones de la jornada “Era Ominichannel: Conecta el mundo online y offline” organizada por Bizbarcelona by Barcelona Activa y la agencia de marketing digital Elogia.
En su presentación, el jefe de Google Marketing Solutions Account & Retail Lead, Unai de la Rica, ha asegurado que el 95% de las ventas tiene lugar en tiendas físicas y que el 58% de esas ventas está influenciado por lo digital. También ha dado a conocer el caso de éxito de Desigual, el primer cliente de Google a nivel mundial que ha integrado en Google Analytics la información de sus compradores en el punto de venta con el fin de entender el comportamiento de sus clientes, personalizar la comunicación y optimizar el mix de marketing.
En esta línea, el country manager de Elogia, Álvaro Gómez, ha señalado que una estrategia digital omnicanal debe incluir todos los casos de uso y ha destacado que ocho de cada diez compradores online utilizan el teléfono móvil para comprar, evidenciando el cambio de hábitos que la tecnología ha introducido.
Por su parte, el director de CRO de Elogia, Àlex Furquet, ha aconsejado a las empresas de retail apostar por el móvil e implementar mejoras en la conexión entre la tienda física y el mundo virtual. De igual manera, la jefa de e-commerce de Undiz del Grupo Etam, Olaya Granado, ha comentado que el entorno online está interactuando con el mundo real, propiciando el efecto ROPO (research online, purchase offline), es decir, de la web a las tiendas físicas y de las tiendas físicas a la web.
Se puede concluir que la omnicanalidad en las empresas hoy en día es vital para elevar no solo las ventas, sino la experiencia de los clientes en los diferentes puntos de contacto con la compañía.