fbpx
InicioDestacadasCambia el uso de apps móviles y de hábitos en la desescalada

Cambia el uso de apps móviles y de hábitos en la desescalada

La vuelta paulatina a la normalidad ha reducido la necesidad de conectarse con familiares y amigos por medios digitales, mientras que la posibilidad de salir a la calle ha disparado el uso de apps móviles diferentes a las de videollamadas.

El uso de Skype cayó un 36,1% durante las dos primeras semanas de desescalada respecto a las dos últimas semanas de abril, según Smartme Analytics, pionera en Tecnología Observacional, que elabora periódicamente el Informe General Mobile, IGMobile, que permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones.  También cayó el uso de otras aplicaciones similares como Duo, un 11,2% y Hangouts, un 23,9%.

Entre las apps que más han crecido figuran las de moda como Vinted, que creció un 50,0%; SHEIN, un 37,5%; Zara un 31,6%; Kiabi un 30,0%; y Women’secret un 28,6%. También, con la vuelta de los paseos individuales, aumentó el uso de Pokémon Go, un 45,7%,  por parte de jóvenes y mayores, que recuperaron este tipo de ocio individual.

Otro ámbito que ha empezado a experimentar profundos cambios es el de la música en  streaming y los podcasts, suyo uso creció coincidiendo con los horarios para hacer deporte. Las aplicaciones de música en streaming como Spotify, Deezer y las de podcast como Ivoox, crecieron un 25,9%, un 56,5% y un 68,9%, respectivamente tras la caída provocada por el confinamiento.

En restauración, TooGoodToGo ha aumentado un 68,8% en número de usuarios con la apertura de bares y restaurantes sólo para llevar. Junto a ella, las apps que más han crecido son las de las grandes cadenas de comida rápida como Telepizza (+25%), Burger King (+22,6%) y McDonald’s (+2,9%).

También ha aumentado el uso de las aplicaciones de deporte en las primeras semanas de la desescalada. Samsung Health creció un 93,8%; Google Fit un 77,6%; y Mi Fit 30,7% lideran este crecimiento. Una tendencia que refleja la necesidad de una puesta apunto tras meses de inactividad.

La desescalada da también una tregua a empresas como Cabify y Uber que consiguen aumentar el uso de sus aplicaciones un 47,2% y un 10,9%, respectivamente tras dos meses de malos resultados. Este repunte confirma que la complicada situación de los VTC en estos meses de cuarentena empieza a mejorar gracias a las nuevas regulaciones para el desplazamiento en la desescalada.

La vuelta a la calle, al trabajo de los españoles, se refleja también en la caída del consumo de aplicaciones de televisión en streaming. Netflix bajó un 0,6%; Movistar+ un 10,8%; y Disney+ un 6,5%. Sólo se salvan de la caída HBO, con un 9,5%, y Amazon Prime Video,  con un 4,6%.

Por su parte, los supermercados mantienen las buenas cifras de crecimiento que han tenido durante todo el período de cuarentena, que mantienen en la desescalada. Así, aumenta el uso de Lidl Plus (+44,3%), Mi Carrefour (+43,3%), DIA (+63,2%) y Mercadona (19,3%).

Finalmente, destaca el aumento de la app de viajes Booking.com, que es la única aplicación de reservas de alojamiento que consigue crecer en número de usuarios durante la desescalada con un aumento del 21,4%, mientras que el sector de Viajes sigue sumido en una situación extremadamente complicada, como confirman los datos de sus aplicaciones, aunque algunas como TripAdvisor, Airbnb, Hoteles.com o eDreams han conseguido mantenerse y frenar la caída.

artículos relacionados

Domestic & General y Leroy Merlín lanzan su programa...

Ambas compañías han diseñado un catálogo de seguros adaptados a las necesidades de los clientes de Leroy Merlín de Portugal, que logra con este acuerdo ampliar la oferta de beneficios para sus gamas de bricolaje, jardinería y cocina

Autoservicio: ventajas y desventajas en la atención al cliente

El autoservicio se ha convertido en una opción preferida para los clientes, permitiéndoles tomar el control de sus interacciones con las marcas. Puntos de autoservicio, plataformas en línea o aplicaciones son cada vez más comunes, transformando la forma en que los consumidores interactúan con los productos y servicios.

Guía de Empresas