Durante el proceso de compra online en la web de un minorista, el usuario crea una cuenta, otorga permisos al site o vincula sus perfiles de redes sociales para hacer la transacción de manera más rápida y cómoda. Sin embargo, en algunas ocasiones desconoce que esta información se puede compartir con otras personas o empresas.

Por ello, la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) permitirá regular importantes aspectos de protección de datos. Asimismo, este acto legislativo obliga a las organizaciones a explicar a sus clientes con quién comparten su información y qué se hace con ella.

En esta línea, Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, añade,«las marcas tendrán que cambiar radicalmente sus políticas de privacidad. Hoy, muchos negocios dicen que comparten sus ficheros con una serie de partners sin especificar quiénes son, y con el RGPD estarán obligados a aclarar quién tiene acceso a la información de sus clientes”.

En general, el RGPD dará un mayor poder a los ciudadanos de la Unión Europea frente a las empresas que participan en el tratamiento o almacenamiento de sus datos. Ahora, los usuarios tendrán que dar un consentimiento explícito para compartirlos, lo que acabará con las casillas al final de largos párrafos legales para denegar el permiso.

De igual manera, habrá una definición más amplia de lo que es información personal para incluir los denominados seudónimos, como los identificadores online y todo lo que revele la ubicación de alguien. Por otro lado, cualquier persona podrá exigir a la compañía que le facilite un fichero con todos los datos que almacena sobre él, con la lista de empresas que pueden acceder a ellos y con el uso que le dan.

Claras oportunidades

Algunas compañías están preocupadas, ya que creen que si sus clientes entienden cómo funciona el sistema de intercambio de datos dejarán de hacer negocios con ellos. Sostienen que los internautas no querrán compartir su información con compañías que no conocen. Sin embargo, Sergio Maldonado explica que esta puede ser una muy buena oportunidad para ofrecer valor añadido en forma de confianza:«La mayoría de los consumidores se sienten muy incómodos cuando no saben qué pasa con sus datos. Las empresas deben encontrar la forma de explicarles a dónde va su información sin asustarlos, explicándoles qué es lo que saben sobre ellos, con quién los comparten y cómo los utilizan, y ahí es donde entra PrivacyCloud en juego, para velar por los derechos de los usuarios y facilitar a las empresas llevar a cabo su estrategia de marketing de acuerdo a la nueva RGPD», concluye.

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