fbpx
InicioActualidadConvivir con el futuro de golpe, un nuevo punto de partida

Convivir con el futuro de golpe, un nuevo punto de partida

Contenido

Autor: Emilio Castellote, miembro del comité asesor de Plataforma de Negocio y embajador de Contact Forum

Desde los comienzos de la humanidad, algo que ha caracterizado la constante evolución a la que el ser humano se ha visto expuesto ha sido su capacidad de reacción y adaptación a situaciones extremas. Desde principios de este año 2020, y aún sin saber sido plenamente conscientes de ello, nos hemos visto inmersos en una situación que está llamada a darnos un nuevo empujón al hacia el siguiente peldaño evolutivo.

A lo largo del pasado año, se trasladaban continuos mensajes de cambio de era (desde la industrial hacia la del conocimiento) donde la tecnología acabaría convirtiéndose en uno de los mayores catalizadores para materializar todas esas estrategias de transformación digital que deben reformular y apuntalar nuevos modelos de negocio, de relación con clientes y actividad socio-cultural. Muchos somos son lo que hemos manifestado la necesidad de abordar también un cambio en el modelo laboral en aras de una mayor conciliación familiar y donde los nuevos entornos digitales colaborativos puedan atraer y consolidar el talento independientemente de su ubicación.
Precisamente uno de los objetivos de Plataforma de Negocio es demostrar de forma práctica el grado de madurez actual que dichos procesos de transformación digital están teniendo en los diferentes sectores con una vocación de definir unas líneas de interlocución bidireccionales entre las empresas y sus clientes. Las nuevas estrategias digitales deben ser capaces de escuchar al cliente y reaccionar en tiempo casi real para adaptar la oferta de servicios a las nuevas necesidades de manera muy dinámica. Sobro todo esto tendremos ocasión de hablar en la próxima edición de Plataforma de Negocio que tendrá lugar el próximo 27 y 28 de Octubre de 2020 en Barcelona, y a la que os emplazo a apuntaros de forma gratuita.
En la última semana el famoso coronavirus se ha encargado de acelerar todo el proceso evolutivo hacia la era del conocimiento y trasladar de la fase beta (de muchas empresas en términos de digitalización) a la fase de producción. Entre la avalancha de noticias y nuevos canales de difusión acomodados en la múltiples redes sociales, nos encontramos con una realidad nunca vista hasta ahora. Millones de personas confinados en sus casas con sus familias conviviendo las 24 horas del día y aprendiendo presionados por la actual situación a convivir con el escenario digital hacia el que debíamos confluir lentamente, pero sin pausa a lo largo de la actual década. Una vez más se confirma que la tecnología y su adopción es cuestión de necesidad y que no entiende de tiempo cuando ésta demanda un cambio.
La lectura positiva ante cualquier situación de estrés o critica es que seguro que el tiempo nos hará verlo como un nuevo punto de ruptura que volvimos a superar. Muchos de los que estamos viviendo esta situación podremos compartir años después con las nuevas generaciones que llegarán cómo aquel mes de marzo de 2020 supuso el principio real de la era del conocimiento. Una era donde el mundo digital interconectado permitió al ser humano liberarse del modelo industrial para conciliar familia y trabajo en un entorno ecológicamente más adecuado a todos los niveles y donde la creatividad de aquellos que vivieron aquella situación alumbraron los principios de los nuevos modelos económicos, políticos, sociales y laborales.
Así que pensemos la suerte que tenemos de estar viviendo este momento de cambio y sobre todo visualicemos cómo queremos que sea nuestro mundo una vez concluya esta situación de confinamiento. A partir de ahí empecemos a aportar nuestro granito de arena: compartiendo tiempo de estudio con nuestros hijos en las actuales plataformas digitales, relacionándonos de forma online con familiares y amigos, utilizando las plataformas colaborativas que nuestras empresas ponen a nuestra disposición y sobre todo pensando cómo vamos a contribuir a mejorar este nuestro mundo una vez superemos esta situación.
Y recordemos que el ser humano siempre sorprende por su ingenio y capacidad de adaptación.

artículos relacionados

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La IA y la mejora de la experiencia de...

La ciudad de Madrid se ha convertido en el epicentro de la locura por la inteligencia artificial en el contact center gracias al CX Brunch de enreach

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

Guía de Empresas