fbpx
InicioDestacadasLas editoriales comienzan a incorporar ChatGPT en su plataforma educativa

Las editoriales comienzan a incorporar ChatGPT en su plataforma educativa

Edelvives lanza 4IU, un asistente inteligente que integra ChatGPT en su plataforma de contenidos Edelvives Digital Plus

Edelvives incorporará 4IU una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) y neurociencia, dentro de su plataforma educativa Edelvives Digital Plus durante el próximo curso 2023-2024.

La plataforma Edelvives Digital Plus con 4IU ofrecerá dos tipos de asistentes inteligentes: uno para los estudiantes y otro para los docentes. Ambos están desarrollados con un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial, entre ellas ChatGPT.

En cualquier momento, los estudiantes podrán pedir ayuda para entender mejor aquellos contenidos que no comprendan, poner a prueba su conocimiento a través de preguntas que le hará el asistente o realizar ellos mismos preguntas para ampliar la información.

los estudiantes podrán pedir ayuda para entender mejor
aquellos contenidos que no comprendan

El alumnado trabajará en un entorno seguro, siempre dentro de la plataforma educativa Edelvives Digital Plus, evitando así la desinformación y el riesgo que puede suponer navegar a través de páginas no seguras. De esta forma, las respuestas que reciben por parte del asistente inteligente de la plataforma están verificadas, ya que el alumnado solo podrá preguntar por los contenidos del libro.

Esta nueva implementación supone también grandes ventajas para el trabajo de los docentes. Los estudiantes estarán atendidos en todo momento, de manera individualizada, lo que permitirá a los docentes realizar un seguimiento personalizado y detectar las dificultades que tenga cada uno. Además, el asistente inteligente facilitará tanto la evaluación como la impartición de contenidos. Asimismo, les ofrecerá ideas y sugerencias para poner en práctica en el aula.

Análisis y mejora de los procesos con ChatGPT

Por otra parte, la herramienta ofrecerá información a la editorial que revertirá de forma positiva en estudiantes y profesorado, ya que Edelvives podrá mejorar aquellos contenidos que más consultas tengan o que resulten más difíciles de comprender por parte de los alumnos.

Por último, un aspecto importante a destacar es que para la validación de 4IU se contará con docentes, estudiantes y familias. Con este objetivo a partir de mayo se realizará un pilotaje para verificar, evolucionar y mejorar la propuesta: la herramienta será testada por los docentes y el alumnado en el aula. También se contará con las familias para valorar los progresos que supone en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

Estas novedades se comentaron en la mesa redonda organizada por la editorial para tratar el futuro de la inteligencia artificial en la educación. Estuvieron invitados Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías; Agustín Trapero Hidalgo, director del CEIP Juan de Ocaña (Móstoles, Madrid); José Antonio Perteguer, director del colegio Edith Stein (Madrid) y Sergio Berodia, jefe de estudios del colegio Malvar (Arganda del Rey, Madrid). Por parte del Grupo Edelvives, estuvieron presentes Alejandro Cebrián, director general (España); Rosa Luengo, directora de Creación editorial, y Lidia Pitzalis, responsable corporativa de Transformación digital. Actuó como moderadora la periodista de Newtral, Marilín Gonzalo.

Alejandro Cebrián, director general Edelvives España, subrayó que: «La tecnología no hay que temerla, hay que validarla. Habrá que hacerlo con una mirada abierta, con responsabilidad y con propósito de mejora educativa. Además, debe llevarse a cabo, en entornos reglamentados, protegidos y probados previamente con centros, docentes y estudiantes, antes de escalarlo».

La tecnología no hay que temerla, hay que validarla

Alejandro Cebrián, director general Edelvives España

Por su parte Teresa Rodríguez de las Heras apuntó que: «El estudiante no puede aprender a hacer cosas que la Inteligencia Artificial ya hace. Hay que preparar al estudiante en otras competencias. En los próximos años, la inteligencia artificial va a permear en todo de una manera más silente, de forma natural. Con un marco regulatorio, una actitud positiva y optimista y una evaluación de riesgos tendremos los elementos idóneos para tener un terreno sólido» y añadió: «Estas aplicaciones de IA permiten nuevas formas de interactuar con la información. Los contenidos pasan de ser estáticos a dinámicos. La relación con los contenidos se vuelve interactiva. Los contenidos pasan de ser inertes a vivos y maleables. Y esto permite guiar el aprendizaje con la motivación de la curiosidad y el interés».

Creditos: LubosHouska en pixabay - Edelvives

artículos relacionados

Tercer Business Dating del año finalizado con éxito… ¡sólo...

El 17 de octubre será la fecha del último Business Dating del año. ¡Regístrate para conseguir tu plaza!

Outsourcing SAS analiza los avances tecnológicos del mercado en...

El 12 de junio, Outsorucing SAS analizará los avances digitales del mercado para poner en común los siguientes pasos que deberá dar la industria.

Guía de Empresas