mujeres tech

La igualdad de género es una tarea pendiente en muchos sectores y, desgraciadamente, uno de los más afectados por este problema global es el sector tecnológico. La brecha en el sector digital en España es mayor que en el resto de la economía española.

A pesar de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos podría llevar a pensar que este es un problema menor, pues de cada 10 trabajadores 4,7 son mujeres. Esta paridad se desvanece cuando observamos los datos del sector digital. Según el último estudio impulsado por la patronal DigitalES, solo 2,4 de cada 10 son mujeres.

El problema de este sector viene de su raíz. Según el mismo estudio de DigitalES, el 53,2% de los graduados universitarios son mujeres, sin embargo, solo el 18,6% de ellas se gradúa en estudios tecnológicos, y apenas el 15,6% cumplen con un perfil técnico del sector digital.

Puntos de encuentro para ofrecer soluciones

Con esta motivación se reunieron las invitadas al Meet up October: Mujeres en Tech y startups que organizó la Fintech October y que contaba con la participación de muchas de estas mujeres que representan el sector.

En este sentido, Lucía Chávarri, Head of New Business en Cabify, la formación es indispensable para optar a un puesto en este campo. Lucía estudió Telecomunicaciones y recordó que en su época universitaria la mayoría de los estudiantes eran hombres.

Una transformación cultural necesaria

Aunque para las asistentes a la charla en sus respectivas empresas si existe cierta paridad de género, si nos vamos al detalle y observamos los puestos de dirección o digitales, vemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Esto, como afirmaron las invitadas, es un problema cultural, y por ello es necesario crear referentes femeninos que impulsen a las mujeres en el sector. Sintiéndose identificadas muchas seguirán el ejemplo y exigirán puestos de mayor responsabilidad.

En estos términos, Cristina Aranda, Pre-Sales & Innovation en Intelygenz & cofundadora de Mujeres Tech, habló de «hackear los estereotipos«. «Desde Mujeres Tech estamos proponiendo una campaña para acabar con ciertos estereotipos que limitan el desenvolvimiento de la mujer en el sector empresarial, como, por ejemplo, que se te denomine mandona por ser mujer líder o nenaza a los hombres», añadió.

Por otra parte, Gabriela V. Orille, Global Innovation Officer en Andbank comentó sobre esta reconstrucción cultural: «Si bien una parte le corresponde a las Instituciones y a los Gobiernos, también nos corresponde a todos interiorizar la igualdad y educar en la misma«.

El género, un factor sin importancia en el futuro

En este sentido, Grégoire de Lestapis, CEO de October España, señaló que las empresas tech están transformando el mundo y que las diferencias en los próximos años no estarán enfocadas en el género sino en las habilidades de cada persona. «La capacidad de liderazgo, de gestión de conflictos y de mentoring son algunos soft skills que demanda el mundo tecnológico y que las mujeres dominan mejor que los hombres» añadió Grégoire.

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