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La era digital, una oportunidad para centrar la salud en la persona

El Big Data perfila una nueva y emergente medicina personalizada y predictiva, con resultados asombrosos. Desde esta afirmación y bajo el lema “La era digital: una oportunidad para centrar la salud en la persona”, Sanitas celebró el Foro Sanitas 2017 sobre el uso del Big Data, la inteligencia artificial y los nuevos dispositivos digitales en el cuidado de la salud de los pacientes y cómo la tecnología se está convirtiendo en un eslabón evolutivo exponencial en la salud, lo que crea un modelo de atención en el que el paciente no es solo el centro sino el protagonista activo.

El evento, inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de la firma, reunió a más de 500 personas y contó con la participación de expertos de renombre de empresas e instituciones relativas al tratamiento de datos, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Ereño afirmó que “la digitalización salva vidas”. Así mismo, el CEO de Sanitas apuntó que “la digitalización está cambiando el modelo de relación entre el paciente y el doctor, nuestras estimaciones nos indican que para finales de 2018 el 25% de las consultas serán digitales por voz, chat o vídeo”.

Los ponentes participantes en el evento analizaron en detalle al paciente como fuente de datos activa y la importancia de la escucha para determinar el alcance del Big Data en esta nueva era de la medicina. Los datos cada día ofrecen un mayor número de posibilidades, tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes, quienes precisan de soluciones inmediatas y demuestran estar más interesados que nunca en el cuidado de su salud.

En este sentido, el responsable de analítica de la compañía, David González Pisano, explicó que “los pacientes somos una fuente de datos inagotable para hacer una nueva medicina”. En torno a esta afirmación giró la mesa redonda en la que participó Conrad Wolfram, director estratégico e internacional de Wolfram Research. El famoso matemático se centró en la nueva era de la medicina y aseguró que “el desafío al que nos enfrentamos actualmente es hacer que la computación se ponga al servicio de la sociedad”.

Dentro del mismo grupo de debate Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, expuso que “no hay nada, ninguna infraestructura, que a diario genere tantos datos como un hospital. Todas las industrias se están convirtiendo en industrias de datos y la Sanidad no va ser menos”. Por su parte, Jorge Velázquez Moro, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, hizo hincapié en el papel que están desempeñando los wearables en la extracción de estos datos y en el empoderamiento del paciente. “Con toda esta información, tenemos un camino muy interesante por recorrer en la mejora de la provisión de los servicios de la salud”, comentó.

La importancia de escuchar al paciente

La segunda mesa de debate también puso el foco en el paciente. En este caso en la importancia de escuchar sus opiniones. Todos los intervinientes resaltaron el valor de la participación del paciente en las redes sociales, lo que conllevará una cultura asistencial más amplia e influyente, más participativa.

En este sentido, José Francisco Tomás Martínez, director ejecutivo médico de Sanitas, destacó que “la relación médico paciente va a cambiar para enriquecerse”. Para Francisco de Paula Rodríguez Perera, profesor de gestión sanitaria en ESADE y director de estrategia de Medtronic, “la decisión médica compartida entre el médico y el paciente mejora la calidad asistencial”.

En lo relativo a este enriquecimiento de la relación médico- paciente gracias a la mayor disponibilidad de información, Miguel Ángel Máñez Ortiz, economista de la unidad de gestión del conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recalcó que “la salud es mucho más que tecnología, hospitales o profesionales sanitarios, es todo nuestro entorno”.

En relación a la posición de Sanitas ante este nuevo entorno, David Gracia, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, señaló “que en la salud el factor humano es lo más importante. Hay otros sectores que se basan en transacciones, pero el nuestro se basa en relaciones”. Por esto Gracia apuntó que “la transformación digital en Sanitas es escuchar de forma activa desde toda la organización, actuar para dar respuestas y después medir por micromomentos los resultados para seguir adaptándonos a las necesidades de los pacientes”.

Por último, Domingo Marzal Martín, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas, cerró la jornada solicitando un mayor avance en materia de datos aplicados a la medicina, pues “la asistencia médica del futuro aún no existe, pero el paciente sí”.

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