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Las claves para crear tu marca personal

Los medios y canales que proporciona Internet han creado el escenario ideal para crear nuevas formas de llegar al público y promocionarse. Una de las estrategias que más se han consolidado es la marca personal, que se puede denominar como un concepto de desarrollo personal en el que uno mismo constituye su propia marca. Por ello,  conocer las claves para crear tu propia marca personal e impulsarla te ayudará a conseguir el éxito profesional.

Si tienes unos objetivos profesionales definidos y sabes cómo lograrlos, al igual que si conoces tus puntos fuertes y sabes exponerlos ante el resto, crear e impulsar tu marca personal es imprescindible para alcanzar estas metas. También es aplicable si eres el CEO de una empresa.

En la 2ª Feria Virtual de Ocupación de la UOC tuvo lugar la charla «Las tres claves del éxito profesional», realizada por Elena Trilla, executive coach, especialista en neuromarketing y en neuroeconomía y profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, en la que aporta las claves para crear tu marca personal y ser tu propio líder.

«El pensamiento convencional nos ha llevado a creer que podemos desarrollar cualquier competencia y que nuestra mejora se centra en mejorar nuestras debilidades. Hay estudios que demuestran que las personas que tienen éxito focalizan su pensamiento y sus acciones en sus fortalezas. Tus valores son la brújula que te ayudarán a guiar tu camino: lo que para ti es importante en el entorno laboral, las tareas que realizas y con las que se te pasa el tiempo volando. Si haces aquello que se te da bien, es cuando brillarás y disfrutarás», afirmó Elena Trilla en relación a por qué nos comportamos de una determinada manera y cómo ciertas personas logran tener éxito.

¿Qué es para nosotros el éxito? ¿A qué aspiramos profesionalmente? Son dos preguntas que nos tenemos que hacer para fijar nuestro objetivo y a partir de ahí dar los pasos necesarios para lograrlo. «No es fácil saber qué queremos, pero es posible con tiempo, dedicación y las herramientas adecuadas. Es posible saber qué queremos si dedicamos tiempo a conocer y a hacer una retrospección en nuestro mundo interior», declara Trilla.

A partir de estas cuestiones, nos tenemos que fijar en tres claves para empezar a crear nuestra propia marca personal:

1. Conocer nuestras fortalezas

Conocernos a nosotros mismos es vital para saber sobre qué trabajar. Al igual que somos capaces de reconocer nuestras debilidades, también tenemos que identificar nuestras fortalezas, no solo para potenciarlas, sino también para saber qué parte de nosotros mismos mostrar al resto y cómo hacerlo. Para ser conscientes de esto, existen tres herramientas de autoconocimiento que nos ayudan a identificar nuestras virtudes y defectos:

  • Análisis DAFO: Realiza un análisis de los retos que has conseguido en tus experiencias laborales pasadas pero de los momentos en los que no has progresado lo suficiente. A partir de estos puntos, extrae las fortalezas y oportunidades de cara al futuro. En este ejercicio es importante tener el feedback de personas que te conozcan en el entorno laboral para tener una visión sobre ti mismo desde fuera.
  • Roles de Belbin: Se trata de analizar los diferentes roles de equipo. Esto permite una fotografía de las fortalezas de cada uno de los miembros. Está pensado para analizar los comportamientos de un equipo de personas, pero aplicado a nivel individual puede resultar muy útil para saber cuál es tu rol predominante.
  • Metodología DISC: Nos permite saber cuáles son nuestros miedos, motivaciones y patrones de comportamiento. Para ello, hay que analizar cuatro parámetros: capacidad para conseguir retos, influencia en el resto, respuesta a acontecimientos y capacidad de adaptación.

2. Ten claros tus objetivos

Desarrollar habilidades y evaluarlas te ayudará a alcanzar los objetivos que te propongas, sea cual sea tu meta profesional. Según el World Economic Forum, entre las habilidades más demandadas para el 2025 encontramos el pensamiento analítico y de innovación, el aprendizaje activo, la capacidad de resolver problemas complejos, un pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la resiliencia y la inteligencia emocional. Esta última ha adquirido mucha importancia en los últimos años, ya que se ha demostrado decisiva a la hora de lograr el éxito.

Para lograr estas habilidades es necesario compromiso, constancia y conciencia de qué habilidad necesitamos según el puesto y el momento en el que te encuentres. La clave: que la habilidad se convierta en un hábito.

Tu mentalidad define quién eres y de qué eres capaz

Programar tu mindset, es decir, tu mentalidad de crecimiento es fundamental. Cuando hablamos de mindset nos referimos al conjunto de pensamientos que dan forma a nuestra mente y determinan nuestro comportamiento ante una situación concreta.

Si combinas tus motivaciones, tus competencias innatas y las características de tu personalidad se conjuga esta «zona óptima profesional» que nos ayuda a conseguir el éxito profesional. Es importante revisar nuestro mindset para analizar si nos está ayudando o nos está limitando.

Sin embargo, es posible transformar tus creencias limitadoras, por eso tenemos que detectar la intención positiva de esta y empezar el cambio. Aunque no es fácil ni rápido, y tampoco depende todo de nosotros, centrarte en aquello que depende de ti es una de claves para crear tu marca personal, la cual influirá en tu éxito profesional.

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