perfiles más demandados en el contact center

A pesar de la llegada de la pandemia, el contact center es un sector que más ha reforzado su importancia. Así mismo, durante este tiempo, ha demostrado su resiliencia y gran capacidad de reacción ante los imprevistos. La alta demanda y el gran volumen de consultas realizadas ha llevado que los agentes y teleoperadores de venta sean los perfiles más demandados en el contact center.

Los últimos datos de paro conocidos en nuestro país siguen arrojando cifras preocupantes: bajadas interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTEs. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales como la OCDE hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año y esa recuperación traerá aparejada una mejora del mercado laboral.

A la espera de la llegada de esa recuperación, a día de hoy existen ya sectores donde se están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo. Es por ello que, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país y qué perfil será el más demandado en esa área para poder orientar en la búsqueda de una oportunidad laboral a lo largo de todo 2021, tanto a los desempleados como a aquellas personas que están pensado en cambiar de empleo, reorientar su carrera o a jóvenes que decidan en los próximos meses hacia dónde dirigir su formación y posterior carrera laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores serán: CRA o especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores/as electromecánicos, operadores/as de Energías Renovables, perfiles de Data Analyst, técnicos/as comerciales para la banca, operarios de producción (envasadores, empaquetadores, paletizadores, etc.), controllers audiovisuales, mozos/as de Picking para empresas de distribución y/o alimentación, teleoperadores/as de venta y mozos/as manipuladores.

En palabras de Roberto Villar, director nacional de ventas del Grupo Adecco: “a pesar del complicado año en materia de empleo, hay sectores que poco a poco van recuperando su tono y otros, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno. Aquí es donde más oportunidades de empleo existen ahora mismo. Además, del lado de las personas que buscan trabajo los procesos de upskilling y reskilling son en este momento cruciales como salida a esta situación”.

Perfiles más demandados en el contact center

Anterior a la irrupción de la Covid-19, en el sector del contact center ya había mucha demanda del perfil de teleoperador/a de venta debido a los cambios de modelos en la relación comercial con los clientes. La crisis sanitaria y los confinamientos han digitalizado todavía más los canales de venta, con lo que hay una gran demanda de este tipo de perfiles puesto que el e-commerce es una realidad en casi todos los hogares españoles.Esto hace que para Adecco Contact Center el teleoperador/a de venta sea el profesional más demandado del sector en 2021.

Si ponemos el foco en las diferentes regiones, la demanda de teleoperadores/as es mucho más elevada en unas zonas que en otras. Así, la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Más de la mitad de las vacantes para teleoperadores/as de venta tiene lugar en esta región. Pero no es la única autonomía con una alta concentración de ofertas para este profesional. Lo mismo sucede en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Galicia o Asturias, autonomías donde se buscan mucho estas figuras.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes, según ha recogido Adecco:

  • Formación: no es un requisito necesario para optar a estas posiciones, donde se valoran más ciertas competencias que una formación concreta.
  • Experiencia: Actualmente no se solicita experiencia previa en la posición, pero sí se valora positivamente el trato con el cliente en algún momento profesional.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las comerciales, las de relación con las personas, habilidades de comunicación, orientación al cliente, a los objetivos, y autocontrol.

 

Imágenes del artículo: Clem Onojeghuo, Unsplash