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SISnet 360, el partner que te ayuda a personalizar tu negocio de seguros de manera sencilla

Durante la Semana del Seguro, SISnet360 aprovechaba para compartir las claves de su herramienta: ágil, intuitiva y capaz de reducir el tiempo para que los usuarios sean operativos.

¿Recuerdas el momento en el que elegiste tu casa y pediste la hipoteca? O quizá te encuentres ahora mismo en ese proceso. Sea como fuese, la emoción que sentimos es totalmente indescriptible. Pero si eres de esos primeros que ya cuentan con unos años de hipoteca, sabrás que el momento de la entrega de llaves non es tan bonito como lo pintan. Tienes tu casa, pero es el primer paso para lo que prevé ser tu proyecto de vida. Y queda mucho camino para ello.

Aunque no lo parezca, esta reflexión no la han compartido en ningún evento inmobiliario, sino en la Semana del Seguro, que se celebró esta semana en IFEMA y desde SISnet 360 nos invitaron para cubrir la ponencia en la que presentaban su herramienta. Ahora, te estarás preguntando, ¿qué tienen que ver las casas nuevas en todo esto? La respuesta nos la dieron Elena Zueco, directora general de SISnet 360; Moisés Piñeiro Gómez, director de desarrollo de producto SISnet 360; y Santiago Freire Batana, SISnet Master.

Decoración con los cimientos ya construidos

Tras la presentación de José Manuel Cerrato Rivera, KAM seguros AVOS Tech, Elena ha sido la responsable de introducir el contexto a la herramienta de SISnet 360. Y lo hace con un ejemplo de lo más cotidiano: la compra de una casa de obra nueva. En esta metáfora, el CORE de la organización es el nuevo hogar, que requiere de decoración, cariño y paciencia si queremos sentirlo así.

Cuando nos entregan las llaves de un nuevo producto, como puede ser la herramienta de SISnet 360, nos encontramos perdidos ante un escenario desconocido. Pero, ¿qué pasaría si la herramienta propia ya te guía por toda la estancia? Tendríamos una guía para empezar a ordenar los muebles y ver cómo encajan mejor en nuestra estructura. Así es como ocurre en las compañías que implantan una herramienta nueva: tienen que seguir funcionando mientras sigue ese proceso de adaptación.

No es solo un cambio tecnológico, es una transformación de la compañía”, explica Elena a los asistentes, ya que será un cambio que no solo afecte al departamento de IT, sino que otros departamentos estarán involucrados. Por tanto, se trata de proyectos largos que requieren de proactividad por las dos partes.

Hacer habitable el entorno de trabajo es la clave para entender herramientas como SISnet 360, que se asemeja en este proceso a los interioristas, tiendas de muebles como IKEA o incluso los familiares que te ayudan a moldear tu futuro hogar. En el mundo tecnológico, contar con un partner que te facilite las gestiones es un valor añadido al proceso que estás implantando.

“Por un lado, llevamos años usando herramientas de Zero Code, lo cual permite a los usuarios de negocio estar más cerca de configurar la herramienta y hacerla suya. Ya no es necesario tener a un técnico que nos monte la herramienta, por lo que la complejidad se reduce”, continúa Elena. De hecho, introducen en la conversación el concepto “parametrización”, con lo que abordan las necesidades específicas de cada cliente para dar una respuesta rápida y ágil.

Moisés ha sido el siguiente en subirse al escenario, para aportar la visión técnica de esta herramienta. El experto comentaba que las parametrizaciones servían para encontrar un punto de partida y de ahí, seguir acomodando la vivienda. “En este tipo de integraciones, hemos percibido un gran reto: la resistencia al cambio. Por ello, de un modelo estandarizado, hemos logrado crear un producto único”, explica.

La parametrización comienza dentro del negocio como algo funcional que podemos poner a producir. “Empezamos con una línea de negocio que tiene todos los estándares, desde una compañía de seguros, hasta la apertura de siniestros y que además tenemos todas las reglas que pudiéramos pensar dentro de estos procesos. Unas reglas genéricas que se pueden adaptar de manera rápida y sencilla a cualquier negocio”.

Y, por último, la parametrización también ofrece lo que Moisés ha denominado como “el modo zen”, es decir, no es solo una línea de negocio, sino que está planteada para aprovechar el producto con todos los procesos construidos de la manera más óptima que como fabricante se conoce y que pueden tener sinergias con otras líneas de negocio que se encuentran en el CORE. En conclusión, la resistencia al cambio se enfrenta a través de mapas y guías direccionales que nos marca el camino a seguir especialmente en los primeros momentos en los que nos ponemos frente a la herramienta. “Estamos implementando interfaces que están centradas en el usuario de modo que hacemos que se sientan cómodos para trabajar con el sistema”.

“Lo más importante a la hora de implementar una nueva herramienta es no querer que funcione como la antigua que veníamos utilizando”.

Moisés Piñeiro Gómez, director de desarrollo de producto SISnet 360

¿En qué me ayuda SISnet Copilot?

Santiago Freire finalizaba la ronda de entendimiento sobre SISnet 360 con una de sus principales novedades: Copilot. Se trata de un asistente virtual basado en IA generativa desarrollado por SISnet 360 que cuenta con varias ventajas:

  • Facilita la generación automática de nuevos elementos de configuración de negocio
  • Permite a los usuarios interactuar de una forma más intuitiva con las herramientas de parametrización a través del uso del lenguaje natural
  • Puede evaluar un enorme volumen de datos de la experiencia de negocio precedente de cara a generar nueva experiencia de negocio de una forma rápida y ágil
  • Reduce el tiempo para que una persona pueda ser operativa con el uso de SISnet360

Caso de éxito: Helvetia tras la implantación de SISnet 360

La jornada llegaba a su fin, no sin antes demostrar con nombre y apellidos el potencial de la herramienta. Para ello, Ana Jesús Aríztegui Recalde, Head of Digital solutions & Data Analytics en Helvetia Seguros, se sentaba junto a José Manuel de AVOS Tech, para compartir con los asistentes cómo fue el proceso en el momento que su compañía empezó a trabajar con SISnet 360.

Para entenderlo, tenemos que meternos en la máquina del tiempo y situarnos en 2015, año en el que Helvetia tuvo el primer contacto con SISnet 360 tras la fusión de una empresa. Para entonces, usaban la función de la herramienta bautizada como “Penta”, solo para una parte de su negocio que se utilizaba para el transporte de instrumentos musicales, con recursos externos.

En 2018 fue cuando realizaron un estudio de necesidades del mercado con el objetivo de transformar determinadas áreas del negocio y unan de ellas fue el CORE. “Empezamos con un producto con un enfoque oportunista, que desde ahí era importante y no autorizaba para doblar el presupuesto interno para el negocio que tiene que seguir. Aquí es donde vimos la oportunidad de evolucionar y conseguir estandarizar procesos”, explica Ana.

En esos momentos, las líneas de negocio no existían en SISnet, pero gracias a ellos y una colaboración externa, las montaron. Hubo grandes aprendizajes que también compartía con la sala la portavoz de Helvetia:

  • Los retos no son fáciles, pero si le pones actitud y proactividad, se consiguen solucionar con éxito
  • A la hora de enfrentarse a un cambio tan grande, es importante no tener prisa. Los resultados llegan, pero poco a poco.
  • Hemos logrado que nuestros productos se comercialicen con un enfoque innovador, centralizado en centros de servicios, gracias a SISnet 360

El siguiente paso de la compañía será migrar todas sus pólizas y lo harán de la mano de esta herramienta que ha demostrado tener un papel clave en todos los procesos en los que se han involucrado. Otro de ellos es el de ciberriesgo, donde además tuvieron que tratar con un partner externo (Telefónica), con el que integrarse dentro del proyecto.

“Es importante tener claro que se deben cumplir unos estándares para lograr sacar adelante cada producto. Con ciber hemos aprendido la capacidad de SISnet al integrarse en un tercero”, explica Ana. Quien concluye la jornada explicando que el Zero Code es un paradigma y el usuario tiene que estar involucrado, así como el equipo motivado para que los proyectos sigan saliendo adelante.

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo la herramienta, no te puedes perder nuestra crónica sobre cómo han comenzado a mejorar la herramienta de la mano de aquellos que la utilizan diariamente.

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