fbpx
InicioLo más leído de 2019Los asistentes virtuales revolucionan el mercado

Los asistentes virtuales revolucionan el mercado

Se trata de uno de los segmentos con mayor proyección de crecimiento dentro de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Una herramienta que está cambiando la manera que tienen las empresas de relacionarse con el consumidor.

Hace años fueron los Interactive Voice Response (IVR), años más tarde los chats y las redes sociales, y ahora los asistentes virtuales inteligentes se abren paso para aumentar los canales por los que los clientes acceden a servicios corporativos en la era digital. Gracias al éxito de asistentes virtuales personales como Siri, la voz insignia de Apple creada en 2007 para Iphone, los usuarios han dejado de ver a la máquina como un ente frío y lejano para estar dispuestos a entablar conversaciones.

Un estudio de Forbes revela que, actualmente, el 72% de los ejecutivos, el 42% de los consumidores y el 53% de los millennials solo usan asistentes virtuales. Este gran cambio ha hecho resurgir la voz como método preferido de comunicación para los consumidores, según el hub estadounidense Customer Contact West.

Por eso, los asistentes virtuales se han situado en el punto de mira de las empresas que apuestan por la innovación y por nuevas formas de interactuar con el cliente. Según algunas previsiones, el 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de atención al cliente ya en 2020.

La evolución técnica y de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de los asistentes virtuales ha avanzado hacia el reconocimiento de voz y la bidireccionalidad, principal diferencia frente a los chatbots. Este factor ha cambiado el panorama radicalmente y supone un desafío para la industria de atención al cliente 4.0.

Personalización extrema

«La gran diferencia es que vamos a sentir que no estamos hablando con una máquina«, explica Pablo Medrano profesor Máster Internet of Things en The Valley. «Se trata de una personalización tan desarrollada que hasta ahora no ha existido y que se basa en aspectos fundamentales como la empatía para hablar con el cliente. Se podrá analizar el estado de ánimo del cliente y actuar en consecuencia», añade. El abanico de posibilidades de aplicación es también muy amplio, ya que podrá beneficiar a muchos sectores y será a la vez una importante fuente para recopilar información del usuario.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer en el terreno del aprendizaje de procesamiento de lenguaje natural que utilizan los asistentes virtuales y su aplicación a sectores como la atención al cliente. Pese al avance, «varios estudios muestran que los usuarios se comportan de forma muy diferente con los agentes virtuales de lo que lo hacen con los humanos», explica Pierre-Etienne Mélet, Applied Research, de Amadeus.

«Por ejemplo, somos más impacientes y toleramos menos errores cuando estamos frente a una máquina. Los agentes virtuales están, y seguirán estando, limitados en cuanto a lo que pueden comprender y hacer. Por ello, si queremos dar un servicio útil, es crucial poder detectar emociones y reaccionar de forma inteligente«, afirma el experto de Amadeus.

Frente a los chatbots, los asistentes virtuales inteligentes emplean diálogos dinámicos, capaces de comprender la intención de los clientes, independientemente del orden en que se proporcionen los datos. «Yo prefiero llamarlos asistentes personales en vez de virtuales, ya que la diferencia frente a otro tipo de herramientas virtuales es que establecen una relación muy directa con la persona. Ya no se trata de una tarea automática. Los nuevos asistentes, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), van a tender a parecerse cada vez más a personas, a mantener conversaciones normales a partir de un análisis de contexto», explica Pablo Medrano de The Valley.

La carrera ha comenzado

Siri, Alexa y Google Assistant ya hablan español. Hace tiempo estos nombres podían sonar lejanos, pero los asistentes virtuales personales de Apple, Amazon y Google, ya forman parte de la vida cotidiana de millones de ciudadanos y avanzan hacia la conexión con otros dispositivos como Home Assistants, Smart speakers y plataformas conversacionales. Una de las ventajas de los asistentes virtuales inteligentes, junto a su disponibilidad 24/7 y la inmediatez en la respuesta, es precisamente que pueden comunicarse en múltiples idiomas, lo que requerirá de un cambio de perfiles técnicos en servicios como la atención al cliente.

Actualmente vivimos una fase emergente en la que las grandes empresas están creando su propio asistente virtual inteligente como Alexa (Amazon, 2014), Cortana (Microsoft, 2014), Google Assistant (Google, 2016) o Bixby (Samsung). Pero esto es solo el principio. Ahora es cuando «empieza la guerra», alertan los expertos. La era del clic ya parecerá anticuada. Parece que ahora la reina será la voz.

Tal como declara el creador de Siri, Adam Cheyer, «el reto es abrir la creación de asistentes a desarrolladores de todo el mundo. Ahora cada gran compañía está desarrollando el suyo: Apple, Samsung y Google están invirtiendo miles de millones de dólares en este campo. Una vez que se abran (opensource) y cada desarrollador pueda aportar contenido, tecnología y capacidades, los asistentes de voz podrán hacer muchas más cosas por los usuarios, y las harán mejor».


La versión íntegra de este reportaje se puede consultar en el número 94 de la revista Contact Center Hub.

artículos relacionados

‘CX Trends 2023’ de Zendesk: Descubre las tendencias más...

El evento virtual giró en torno a un informe sobre la experiencia de cliente (CX) que analizaba las tendencias del sector

Odigo CXDay All Star: conoce la agenda y sus...

Conocemos más detalles del Odigo CXDay All Star, un evento comprometido con la industria para ser altavoz de las tendencias del sector.

¿Quieres esquiar? Uber Eats amplía su oferta y te...

Gracias a un acuerdo con Skicenter Baqueira, los usuarios de la plataforma de delivery de Uber ya pueden reservar su forfait, material y clases de esquí en la estación de Baqueira-Beret

Guía de Empresas