En la actualidad, cada vez se genera más ruido sobre la necesidad de incorporar inteligencia artificial conversacional para mejorar el servicio al cliente y mantenerse competitivos. Pero la realidad es que este tipo de IA es tan solo la punta del iceberg.
Si bien es cierto que, en los últimos años, e incluso meses, se ha producido una auténtica revolución en la capacidades de las llamadas ‘IA generativas’, no es menos cierto que estas tecnologías abordan sólo algunos de los puntos en los que la inteligencia de las máquinas nos puede ayudar en un ámbito tan específico como el de la atención al cliente.
Necesitamos tecnología que nos permita entender y comunicarnos en lenguaje natural con los clientes. Pero no menos importantes es poder actuar y automatizar en función de la situación concreta de un servicio, del histórico del cliente o del contexto general de dicho cliente. Y aquí es donde es relevante contar con tecnologías que nos permitan automatizar no sólo las cuestiones genéricas (comunes a todos los clientes), si no personalizar la respuesta a cada uno de ellos.
Schaman lleva el concepto de automatización a otro nivel gracias a la triple aproximación a la IA: 1) completando el servicio con capacidades de IA generativa, 2) con tecnología propia para orquestar procesos dinámicos de diagnóstico y resolución basado en datos de cliente en tiempo real y 3) aplicando algoritmos de inteligencia artificial para el auto-descubrimiento y clusterización de problemas de cliente no conocidos hasta la fecha.
¿Quieres conocer un poco más sobre las ventajas competitivas de incorporar las tres IAs en el customer service? Te lo contamos.
- IA Generativa en el servicio al cliente: este tipo de inteligencia artificial cada vez se usa más por empresas dedicadas al customer service, y pronto se convertirá en un «básico» en los procesos de atención. Utilizando técnicas de IA, la plataforma crea respuestas y soluciones naturales, resolviendo peticiones genéricas o estáticas, incluso categorizándolas. Esta capacidad asegura que todos los clientes se sientan comprendidos y valorados en cada interacción de manera personal, ofreciendo una atención eficiente, rápida y diferencial.
- IA para la orquestación de forma automática del diagnóstico y la resolución al cliente: la orquestación en tiempo real por IA es una de las piedras angulares de Schaman. Esta tecnología permite conectarse a múltiples sistemas para, a través de IA, extraer la información relevante del servicio del cliente y de manera automática gestionar su resolución. De esta forma, más allá de lo sencillo o lo genérico, soluciona problemas o peticiones más específicos de cada cliente. Además, gracias al acceso a la información en tiempo real, permite por ejemplo guiar al agente del contact center de manera automática hacia la resolución más eficiente. Desde la gestión de pedidos más sencillos, hasta la solución de problemas más complejos, la orquestación de Schaman garantiza una sincronización 360º, eliminando las fricciones en el Customer Service y mejorando la satisfacción del cliente y del agente.
- IA para detectar nuevos problemas: la identificación rápida y precisa de los problemas es otra capacidad distintiva de Schaman, esencial para proporcionar un servicio al cliente eficaz y poder escalar el servicio. Schaman utiliza algoritmos de clustering avanzados para descubrir nuevos problemas del cliente desconocidos, y los categoriza. Al analizar grandes volúmenes de datos la plataforma identifica patrones y tendencias, permitiendo a las empresas, a través del concepto de la causa raíz, abordar las verdaderas razones detrás de los problemas, evitando que se repitan en el futuro.
Schaman: beneficios tangibles para las empresas y los clientes
La implementación de las tres IAs de Schaman en el customer service no solo beneficia a las empresas, sino también a los clientes y empleados. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digital, las empresas que adoptan tecnologías como Schaman están a la vanguardia de la revolución del customer service.
Schaman no es simplemente una herramienta, es una ventaja competitiva que permite a las empresas no solo satisfacer, sino superar las expectativas de sus clientes. Con su capacidad para generar interacciones humanas auténticas, orquestar procesos en tiempo real y descubrir las causas raíz de los problemas, esta plataforma está dando forma al futuro del customer service y transformando la forma en que las empresas se conectan con sus clientes en la era digital.