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eDreams revoluciona el sector travel a través de su nuevo modelo de suscripción

Los modelos de suscripción están proliferando en todos los sectores en los últimos años. Captar clientes a través de suscripciones que les ofrezcan servicios exclusivos se ha convertido en una de las fórmulas más comunes a la hora de fidelizarlos. En un escenario pospandemia en el que las compañías tratan de recuperar el terreno perdido, eDreams Odigeo quiere dar un golpe sobre la mesa en el sector con su nuevo modelo de suscripción.

eDreams Prime se convirtió en el primer servicio de suscripción del sector de los viajes cuando lanzó su servicio en Francia en 2017, el cual ofrece a sus miembros -y acompañantes- acceso a descuentos y promociones exclusivas en vueles, hoteles y alquiler de coches en 9 países. Concretamente, de 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles a cambio de un pago anual de 54,99 euros.

El balance trimestral de la patronal Exceltur ha considerado que se han desbordado todas las previsiones turísticas durante los meses de un verano «notable y atípico». Tras dos años de restricciones, se ha producido un inédito incremento de la actividad turística provocado por las «ansias de viajar». Este escenario coloca al turismo en una actividad poco o escasamente afectada por la incertidumbre actual. De hecho, el PIB turístico ha crecido un 2,7% en el tercer trimestre de 2022, lo cual convierte al sector en «el principal puntal y sostén de la economía nacional, según Exceltur.

En este contexto, eDreams toma como referencia el modelo de suscripción de compañías como Netflix, Spotify y Costco. Al igual que estas, la agencia de viajes online se centra en la personalización de la experiencia de cliente como una de sus prioridades. Este aspecto, al igual que la flexibilidad -acceso a una línea de atención al cliente prioritaria las 24 horas-, son las grandes ventajas de esta modelo de suscripción, más allá de descuentos y promociones exclusivas. De hecho, la personalización de la experiencia de cliente aumenta un 10% los ingresos totales

Business Insider asegura otro de los objetivos de la compañía es seguir impulsando la personalización de la experiencia del viajero a través de su propia plataforma avanzada, en la que la inteligencia artificial es la gran protagonista. Además, para sostener y expandir este modelo, la compañía anunció a principios de verano su intención de contratar a 500 personas en los próximos tres años.

Los modelos de suscripción, rentables para las empresas

Cada vez son más las grandes marcas que apuestan por modelos de suscripción para fidelizar a sus clientes. El caso de eDreams es un caso de éxito, ya que la suscripción premium ha tenido un gran crecimiento desde su lanzamiento y ya alcanza los 3,5 millones de usuarios. La compañía prevé que la cifra aumente a los 7,25 millones en 2025, año en el que esperan que el 84% de sus reservas se realicen a través de este modelo, lo que supondría una base de clientes muy consolidada. El aumento del turismo en el mundo pospandemia es una de las causas que han provocado el éxito de este modelo de suscripción. De hecho, en un año la compañía duplicó el número de usuarios a nivel internacional.

Este patrón se replica a nivel nacional si lo extrapolamos a todos los modelos de suscripciones, donde el consumo de este tipo se consolida entre los españoles de todos los niveles de ingresos. Los datos demuestran que la gran mayoría de españoles ha aumentado o al menos mantenido el gasto en suscripciones durante el último año. De hecho, en una encuesta de eDreams y la empresa de investigación OnePoll, el 60% de los encuestados mencionaron las suscripciones como algo sin lo que no podrían vivir o como una forma importante de ahorrar dinero. Otro ejemplo que expone esta tendencia es el de Disney, que se plantea crear un programa de suscripción propio que incluya todos sus servicios.

¿Cuáles son lo motivos por los que los modelos de suscripción se han consolidado en España? Los encuestados destacan los siguientes:

  • Comodidad (64%).
  • Acceso a productos y servicios personalizados (46%).
  • Disfrute de ofertas y promociones únicas (45%).

El hecho de que los modelos de suscripción sean exitosos también provoca que el mercado sea cada vez más competitivo. Sin embargo, eDreams espera unos resultados prometedores, tal y como explicó el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, al afirmar que de cara a 2025 cada uno de esos 7,25 millones de miembros generará un gasto de 80 euros (el coste de la suscripción más otros servicios añadidos) y que el resultado bruto de explotación supere los 180 millones de euros.

Ente los meses de abril y junio los ingresos de  eDreams se duplicaron hasta los 146 millones de euros, en parte gracias a este nuevo modelo de suscripción, y las reservas para agosto se situaron un 50% por encima de los niveles previos a la pandemia, con 4,4 millones de reservas, cifras esperanzadoras tras los dos años de pérdidas provocadas por la pandemia.

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