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Fundación Konecta y Fad continúan trabajando en ‘SIOF joven’, una línea de atención para adolescentes y jóvenes

Fundación Konecta y Fad, renuevan su colaboración para seguir apoyando e informando a los y las jóvenes a través del programa “SIOF joven”. Un servicio gratuito que está disponible a través de diferentes canales de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y es atendido por expertas y expertos. Su objetivo es informar, orientar y dar apoyo a los y las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, cuando se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo.

Desde marzo de 2020, cuando se inició la colaboración y se puso en marcha el servicio, se han recibido 686 consultas relacionadas con diferentes temáticas como: ansiedad (43,3%), depresión (9,6%), relaciones de pareja (5,5%), problemas con la imagen corporal (2,5%), diversidad sexual (0,3%), consumos de drogas problemáticos (15,2%), conductas sexuales de riesgo (4,9%), ayuda en la toma de decisiones relacionados con los estudios, trabajo o pareja (13,1%) y otros temas (5,6%).

El 60% de las personas que utilizaron el servicio en 2020 fueron mujeres y el 40% hombres. El canal más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (78,6%), después el teléfono (16%) y por último el correo electrónico (5,4%). La edad de quién realiza las consultas se distribuye de diferente manera, siendo más frecuentes las consultas que vienen de adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años (44,5%). Aunque las consultas se reparten por todo el territorio español, hay que destacar que la mayoría se acumulan en Andalucía (16,9%), Comunidad Valenciana (16%) y Comunidad de Madrid (11,2%).

El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN (42,5%), aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda según el motivo de la consulta.

El inicio del servicio en marzo de 2020 coincidió con un momento crucial a nivel mundial, la epidemia del Coronavirus (Covid-19), haciendo más difícil para la población juvenil responder a su entorno, generando en ellas y ellos niveles de estrés y ansiedad que debían ser contenidos ya que venían derivados de las situaciones de aislamiento, miedo al contagio y falta de contacto social consecuencia del momento socio-sanitario por el que España estaba pasando. El objetivo para 2021 es adaptar la atención y respuesta a la situación sanitaria actual (Covid-19), contando con posibles demandas relacionadas con el momento social por el que la población general, y más específicamente la juvenil, está pasando (desempleo, preocupación por el futuro o dificultades para la emancipación).

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