fbpx
InicioDestacadasLas prácticas ágiles como solución al agotamiento laboral

Las prácticas ágiles como solución al agotamiento laboral

El cansancio provocado por periodos de presión excesiva o prolongada se traslada al ámbito del trabajo, sea provocado o no directamente por este. Por ello, unas prácticas ágiles para prevenir este agotamiento laboral son necesarias para poder rendir al mejor nivel posible.

Una experta en este tema, Marina Bezouglova, argumentó que si bien los empleados tienen una infraestructura corporativa de apoyo emocional en la que confiar, los altos directivos y, en especial, los propietarios de pequeñas empresas, a menudo se encuentran luchando contra el agotamiento por su cuenta.

El 59% de los gerentes dicen que se sienten con exceso de trabajo y el 72% dicen que sienten más presión para cumplir durante la pandemia, según una encuesta realizada por Limeade, una plataforma de experiencia de los empleados. Irónicamente, la gestión deficiente de las tareas suele ser uno de los principales contribuyentes al problema. También es importante conocer los detalles de la última reforma laboral en España para saber cómo planificarse de la mejor forma posible.

Más tiempo no siempre es más productividad

Aunque a veces parezca que el agotamiento es inevitable, hay diferentes tácticas que se pueden usar para minimizar las posibilidades de contraer tal estado mental. El agotamiento es un estado crónico de estrés, por lo que no sucede de repente. La carga de trabajo se acumula con el tiempo hasta que nota el deterioro de la calidad del trabajo que se extiende por todo el equipo.

Puede ser difícil desvincularse de un proyecto importante cuando el lugar de trabajo actualmente es tu hogar, por lo que es habitual trabajar demasiado. Sin embargo, esto se puede prevenir a través de varias estrategias, como la gestión ágil y la distribución de tareas. Esto ayudará a dispersar la carga de una manera que fomente la productividad y cuide el bienestar colectivo.

¿Qué es la gestión ágil y cómo puede ayudar a evitar el agotamiento?

Las causas fundamentales del agotamiento son las expectativas inalcanzables y una carga de trabajo desigual. Debes planificar tácticamente las tareas que estás asignando, para maximizar la productividad y mantener la motivación en un nivel alto. Si tu gente se siente sobrecargada de trabajo, adoptará una mentalidad que puede desmotivar al resto y disminuir el rendimiento.

Debe haber un ritmo y una rutina sólida en el trabajo que estás estableciendo, lo cual contribuye a un objetivo final claramente definido. A continuación, tres aspectos clave que se enmarcan dentro de la metodología ágil de gestión:

1. Colabora de una manera práctica y atractiva

El proyecto final se beneficiará de la aportación de todo el grupo. Además, esto da espacio para hacer cambios positivos. Considera cualquier sugerencia, sin importar qué tan tarde esté dentro del proyecto. ​​

2. Mantener un enfoque constante en el valor comercial y la expectativa de calidad

Como líder, debes asegurarte de estar incondicionalmente enfocado en el valor comercial. Sin embargo, ten en cuenta hasta qué punto puedes presionar a su equipo y mantener esa posibilidad para uno mismo. Es importante no sobrepasar el límite para prevenir un posible mayor agotamiento laboral.

3. Mantén las tareas visualmente organizadas, claras y fácilmente accesibles para todos

Obstaculizarás el compromiso de tu equipo si trabajan en sus tareas de forma aislada y mantienen listas de tareas individuales. La visualización accesible es muy importante, para lograrla, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Establecer una tarea clara centrada en la acción: Mantenlo orientado a los resultados: desde algo como «recopilar encuesta de comentarios después de la compra» hasta «crear una instrucción para empleados para recopilar comentarios de los clientes después de cada compra». Capacita a los empleados para recopilar comentarios de los clientes y analizar los resultados semanalmente.
  • Usa la tecnología: Hay muchas herramientas ágiles en línea útiles que aumentarán tu capacidad para administrar tu equipo de manera eficiente.
  • Acostúmbrate a la asignación de tareas basada en habilidades: La distribución de tareas no es tan fácil en la práctica como en la teoría. La idea es que a cada empleado se le asigne una tarea que se ajuste a su nivel de habilidad, y el gerente debe delegar el trabajo de acuerdo con las habilidades, capacidades, carga de trabajo y funciones existentes.

Conclusiones

Debes asegurarte de que las expectativas se comuniquen claramente y se vuelvan a trabajar en intervalos apropiados para mantener a todos en la misma dirección. Para mejorar la retención, también se necesita una asignación óptima de tareas basada en el talento para cumplir con los requisitos comerciales y emocionales.  

Incluye a los miembros de su personal en las decisiones relacionadas con su trabajo, mantén las tareas del equipo accesibles y visibles y garantice una evaluación de progreso consistente. Mantener a las personas informadas les permitirá gestionar de forma independiente, evitando la necesidad de microgestionar.

Finalmente, asegúrate de considerar la gestión ágil y la distribución de tareas cuando te enfrentes a tareas particularmente pesadas o multitarea. Esto podrá prevenir el agotamiento laboral en varias ocasiones.

artículos relacionados

Lorena Martín Fraile, nueva directora de desarrollo de negocio...

La directiva se encargará de identificar nuevos sectores de crecimiento y ampliar el negocio de Intelcia, asumiendo el reto de incorporar nuevos clientes en el mercado español

Alquiler de Leroy Merlin: la nueva tendencia para cuidar...

La iniciativa de Leroy Merlin busca ofrecer a los consumidores una alternativa sostenible y conveniente sin comprometer la calidad de los productos

Innovación en la compra online: el papel fundamental de...

El 64% de españoles considera que el servicio de atención al cliente es un factor importante en el proceso de compra online

Guía de Empresas