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Retail y RRHH unen fuerzas en el metaverso

Mònica Segura, associate director en Robert Walters, afirma que "además de ofrecer una mayor visibilidad al sector retail, el metaverso brindará a los profesionales más información y, por ende, mayor poder"

El metaverso ha impactado en la rutina de muchas empresas y aunque todavía quede mucho por descubrir de su potencial, algunas ya se han atrevido a implantar metódicas que ayuden a impulsar su jornada laboral

El potencial del metaverso está aún por estudiar, pero algunas empresas ya han decidido decantarse por esta novedad digital. Es el caso de las empresas de retail, especialmente, quienes han visto

Desde Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive para puestos permanentes e interim management del Grupo Robert Walters, Mònica Segura, associate director en Robert Walters, comparte su propia reflexión y el punto de vista que comparten desde la compañía.

Mònica Segura, associate director en Robert Walters

1. El sector del retail es el que más está aprovechando el metaverso, ¿cómo definirías esta evolución del sector y qué destacarías de ella? ¿Por qué deberían las marcas estar presentes en él?

La presencia del sector retail en el metaverso está optimizando la experiencia de compra. Se espera que se convierta en una omnicanalidad más precisa, ya que se podrá acceder al e-commerce y a los productos de una forma diferente, más dinámica e interactiva. Podemos ver el metaverso en el sector retail como una simulación de compra real en un entorno digital único.

2. Para perfiles dedicados a este tipo de mercados, también supone un gran reto, ¿qué aprendizajes destacarías para los profesionales que quieran conocer más este paradigma digital?

Los perfiles profesionales de las áreas de marketing y digital deben afrontar la digitalización como una oportunidad. Además de ofrecer una mayor visibilidad al sector retail, el metaverso brindará a los profesionales más información y, por ende, mayor ‘poder’, ya que podrán conocer de manera más detallada los hábitos de consumo de la gente. Es por ello que el análisis de datos cobra especial importancia y la formación continua es un ‘must’ para aquellos perfiles que quieren progresar en su carrera.

3. Otra de las áreas que también ha impulsado esta tendencia en crecimiento es la de eventos. ¿Podrías explicar qué hace falta para organizar con éxito un evento en el metaverso?

En el metaverso se pueden crear espacios totalmente personalizados donde se organizan actos y eventos de diferentes tipologías para marcas, empresas e instituciones de toda naturaleza. Pese a que existen plataformas accesibles para cualquier usuario que no requieren conocimiento previo, nos encontramos con que existe una privatización de espacios o ‘parcelas’ donde es necesario pagar una entrada (en el caso del usuario) o bien un alquiler (en el caso de la empresa organizadora), a pesar de estar esponsorizadas por marcas de renombre. ¿Es realmente el metaverso para todos?

En el metaverso se pueden crear espacios totalmente personalizados

4. ¿Qué otras áreas tienen cabida dentro de este universo y cómo pueden seguir su crecimiento en este nuevo escenario?

Me atrevería a decir que cualquiera. El objetivo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook/Meta, y de otros grandes líderes tecnológicos, es crear una red virtual a través de la cual las personas pueden interactuar y realizar actividades en línea, desde ir de compras hasta acudir a un concierto o jugar a un videojuego, convirtiéndose así en un escenario más de nuestro día a día. 

Teniendo esto en cuenta, los profesionales de marketing y tecnología deben estar al día de las últimas tendencias: qué es lo que llama la atención de los usuarios, nuevas formas de promocionar un producto o servicio, espacios innovadores que sorprendan…

5. Y por último, ¿qué horizonte percibes en el metaverso para los profesionales del marketing digital?

De aquí a una década, una amplia mayoría de organizaciones contarán con un Chief Metaverse Officer, que será el responsable de garantizar una buena experiencia en el metaverso. Así pues, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones.

metaverso

El metaverso como nueva herramienta de RRHH

Si hablamos de sectores beneficiados, no podemos pasar por alto la presencia del departamento de recursos humanos en este nuevo paradigma digital. La consultora Robert Walters, de la mano de nuevo de Mònica Segura, también ha compartido su punto de vista sobre el impacto del metaverso en los empleados.

1. El metaverso se ha convertido en el tema de conversación preferido al hablar de la evolución entre relaciones de marcas y consumidores, pero realmente este formato también dará mucho juego en otros campos, como la selección de talento. ¿Qué potencial tendrá para los profesionales de RRHH?

Numerosas compañías, sobre todo del área de la tecnología, están provechando el poder disruptivo del metaverso para aportar dinamismo al proceso de selección a través de la gamificación. Además, los profesionales de RRHH también están aprovechando el metaverso para llevar a cabo sus programas de onboarding, así como el training inicial o formación específica de prevención de riesgos laborales.

Numerosas compañías están provechando el poder disruptivo
del metaverso para aportar dinamismo al proceso
de selección a través de la gamificación

2. Uno de los puntos fuertes del metaverso es la posibilidad de gamificar las entrevistas, ¿qué otras tendencias crees que encontraremos en este tipo de plataformas?

En aquellas organizaciones con un modelo de trabajo 100% en remoto, el metaverso aporta un nuevo espacio común para reunirse dentro de salas virtuales, en las que cada profesional cuenta con su avatar y el equipo puede interactuar de forma gamificada.

3. ¿Existen áreas en la búsqueda de talento que sean más potentes dentro del metaverso (PR, marketing, big data, retail…)?

En la actualidad el metaverso es un componente teórico para la gran mayoría de organizaciones. Sin embargo, ciertas compañías de las áreas de la tecnología, big data o retail ya están aprovechando todas las innovaciones que permite el metaverso. También cabe destacar que las grandes corporaciones son las que actualmente pueden invertir más recursos en explorar y explotar l metaverso, como es el caso en España de alguna Big 4.

4. Más allá de la búsqueda y selección, también se puede utilizar para los trabajadores que ya forman parte de nuestra compañía. ¿Cómo deberían las empresas aprovechar esta oportunidad digital?

La fidelización de talento es un punto de gran peso para numerosos profesionales de RRHH. Ya existen ciertas compañías que están incorporando en sus planes de fidelización acciones en las que el metaverso está involucrado. Es el caso de los planes formativos, las fiestas corporativas o las demostraciones de herramientas o simulacros de procesos, que al realizarse en este mundo virtual, permiten reunir a trabajadores de cualquier punto del planeta y pueden incluso suponer un ahorro en costes para las compañías.

5. En términos generales, ¿cómo crees que evolucionará el metaverso dentro de las empresas?

La evolución del metaverso es incierta, ya que a día de hoy es una herramienta con un gran potencial si se utiliza adecuadamente. De momento, en Robert Walters observamos que solo la han aprovechado algunas compañías de forma puntual, y que solo estimamos que tendrá mayor recorrido cuando hablamos de employer branding o de acciones de marketing innovadoras.

Creditos: Riki32 en Pixabay - geralt en pixabay

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