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El bienestar laboral hace que la productividad crezca un 12%

La felicidad hace que los empleados aumenten su productividad en el trabajo, según la última investigación de la Universidad de Warwick. Los economistas llevaron a cabo una serie de experimentos para probar la idea de que los empleados felices trabajan más. En el laboratorio, encontraron que el bienestar laboral hacía que las personas fueran un 12% más productivas.

El profesor Andrew Oswald, el Dr. Eugenio Proto y el Dr. Daniel Sgroi del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick dirigieron la investigación. El estudio, que se publicará en el Journal of Labor Economics, incluyó cuatro experimentos diferentes con más de 700 participantes.

Durante los experimentos, a varios de los participantes se les mostró un clip de película de comedia o se les ofreció chocolate, bebidas y frutas gratis. A otros se les preguntó sobre tragedias familiares recientes, como duelos, para evaluar si los niveles más bajos de felicidad se asociaron posteriormente con niveles más bajos de productividad.

El profesor Oswald dijo: “Empresas como Google han invertido más en el apoyo a los empleados y, como resultado, la satisfacción de los empleados ha aumentado. Para Google subió un 37%, saben de lo que hablan. En condiciones científicamente controladas, hacer que los trabajadores sean más felices realmente vale la pena”.

El Dr. Sgroi agregó: «La fuerza impulsora parece ser que los trabajadores más felices usan el tiempo que tienen de manera más efectiva, aumentando el ritmo al que pueden trabajar sin sacrificar la calidad». El Dr. Proto dijo que la investigación tenía implicaciones para los empleadores y las políticas de promoción.

“Hemos demostrado que los sujetos más felices son más productivos, el mismo patrón aparece en cuatro experimentos diferentes. Esta investigación proporcionará una guía para la gerencia en todo tipo de organizaciones, deben esforzarse por hacer que sus lugares de trabajo sean emocionalmente saludables para su fuerza laboral”, afirmó Dr. Sgroi.

Por otra parte, en esta misma dirección, otro extenso estudio sobre la felicidad y la productividad ha encontrado que los trabajadores son un 13% más productivos cuando están felices y su bienestar laboral existe. La investigación fue realizada en los centros de contacto de la empresa británica de telecomunicaciones BT durante un período de seis meses por Jan-Emmanuel De Neve (Saïd Business School, Universidad de Oxford) George Ward (MIT) y Clement Bellet (Erasmus University Rotterdam). «Descubrimos que cuando los trabajadores están más contentos, trabajan más rápido haciendo más llamadas por hora trabajada y, lo que es más importante, convierten más llamadas en ventas», dijo el profesor De Neve.

Los autores afirman que si bien el vínculo entre la felicidad y la productividad se ha discutido a menudo, su estudio proporciona la primera evidencia de campo causal para esta relación. «Nunca ha habido pruebas tan sólidas», dijo el profesor De Neve en referencia la bienestar laboral.

Investigaciones recientes sobre el estado de ánimo del Reino Unido han encontrado que el trabajo remunerado está clasificado casi al final en términos de actividades que hacen feliz a la población. «Parece que hay un margen considerable para mejorar la felicidad de los empleados mientras están en el trabajo», comenta el profesor De Neve. «Si bien esto es claramente en interés de los propios trabajadores, nuestro análisis sugiere que también es en interés de sus empleadores».

Se pidió a los trabajadores de BT que calificaran su felicidad semanalmente durante seis meses mediante una sencilla encuesta por correo electrónico que contenía cinco botones emoji que representaban estados de felicidad, desde muy triste hasta muy feliz. Se rastrearon los datos de asistencia, conversión de llamada a venta y satisfacción del cliente, junto con las horas y descansos programados del trabajador. Los investigadores recopilaron esta información junto con los datos administrativos obtenidos de la empresa sobre las características de los trabajadores, los horarios de trabajo y la productividad.

El estudio también tuvo en cuenta las condiciones climáticas locales y descubrió una clara relación negativa entre las condiciones climáticas adversas y la felicidad de los trabajadores. Los investigadores encontraron que los trabajadores felices no trabajan más horas que sus colegas descontentos, simplemente son más productivos dentro de su tiempo en el trabajo.

Algunas de las formas más obvias y fáciles de implementar para crear empleados felices incluyen elementos básicos del programa de bienestar, como recursos de salud física que incluyen herramientas que promueven el ejercicio y el movimiento regulares y recursos de salud mental que pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, existen muchas otras prácticas que mejoran la salud emocional. La investigación científica apoya la idea de que las personas felices tienen ciertos comportamientos en común. Fuertes relaciones sociales; practicar la gratitud, la atención plena y la meditación; e invertir en experiencias (en lugar de artículos materiales) están vinculados a niveles más altos de felicidad. Considere ofrecer contenido que permita a los trabajadores practicar la atención plena a través de ciertos comportamientos, como llevar un diario, dar un paseo o pasar tiempo en la naturaleza. Recuérdeles a los empleados la importancia de tomarse un tiempo libre para pasarlo en vacaciones y actividades personalmente gratificantes, y asegúrese de que tengan la flexibilidad y el tiempo libre para hacerlo.

Por ejemplo, planificar un desafío de salud relevante o aumentar los recursos de salud emocional en una época del año en la que el clima suele ser malo o durante un mes de invierno particularmente aburrido es una buena opción. Además, los gerentes pueden comunicarse con los empleados para ver qué aspectos de sus vidas pueden estar influyendo en su felicidad o la falta de ella. Los padres y cuidadores que trabajan, por ejemplo, pueden necesitar herramientas y apoyo adaptados para aliviar algunas de las tensiones y cargas asociadas con esos roles. Esto también puede ayudar a los empleados a involucrarse más con sus ofertas de bienestar laboral y beneficios relevantes para sus necesidades.

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