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Cómo iniciar un programa de fidelización de clientes para pymes

Al llevar un negocio de pequeño o mediano tamaño, la creación de productos útiles para tus clientes es solo la mitad del trabajo. También es necesario atraer nuevos clientes, pero sin cometer el error de no retener a los ya existentes. Es sabido que es más difícil adquirir clientes que retenerlos, también en el ámbito económico. Por ello, llevar a cabo un buen programa de fidelización de clientes es vital.

La idea detrás de la implementación y adopción de un programa de fidelización de clientes es aumentar el beneficio intercambiado entre una empresa y sus clientes. Para ello, hay que tener claras cuáles son las ventajas si se adopta este plan. Aunque sea una gran marca, Mango es el ejemplo perfecto de caso de éxito en la retención de clientes.

¿Qué logra un negocio con un programa de fidelización de clientes?

Según las estadísticas, con la provisión de un incentivo gratificante, es más probable que el 75% de los clientes realicen una segunda compra.

Ahorro de costes y mejor potencial de ventas

Los dueños de negocios son conscientes de que solo los clientes felices y satisfechos se quedarán con su marca. De ahí que apliquen programas de fidelización de clientes. Esto hace que la retención sea un enfoque más rentable que la adquisición. 

Reputación de confianza del usuario

Una empresa depende de la reputación que construye entre los clientes. Confiarles a los clientes leales que escriban reseñas y hagan buenos comentarios en Internet para tu negocio puede impulsar la imagen de la marca. Las redes sociales y los sitios web son plataformas eficientes para comercializar tu marca y productos comerciales, lo que genera una reputación de confianza para los usuarios.

Difunde el buen boca a boca

Cuando ofreces recompensas e incentivos que atraen y mantienen a los clientes leales, seguramente invitarán a sus amigos y familiares. Por ello, estás recibiendo promoción verbal en una variedad de clientes potenciales cuando sus clientes leales comparten detalles con personas que conocen, incluidos familiares, amigos y colegas.

Mantén a los clientes leales

Por último, un beneficio importante de ofrecer un programa de fidelización de clientes es que los clientes preferirán comprar productos de su negocio cuando saben que los esperan incentivos. Una vez que ofreces recompensas deseables y devoluciones a los clientes por sus compras, estos desarrollan una conexión con la marca. 

8 elementos para iniciar un programa de fidelización de clientes

1. Encuentra el mejor nombre posible para el programa

Un buen nombre no solo destaca sobre el resto, debe relacionarse con las necesidades y requisitos de los clientes. La premisa básica de un programa de fidelización de clientes es despertar el interés y la curiosidad de estos.

2. Evocar un significado profundo en el programa y su nombre

Los clientes solo optarán por un programa de fidelización si creen que les beneficiará. Debes hacer que tu programa de fidelización no se vea simplemente como una herramienta que encadena clientes a tu negocio.

Además de eso, tu programa de fidelización de clientes debe tener sentido. Debe tener sentido para los clientes y agregar valor a la experiencia de compra del negocio. Hay que elegir bien el momento adecuado para presentar el programa y comercializar sus beneficios.

3. Ofrece incentivos a través de una variedad de acciones del cliente

Lograr que el programa sea efectivo dependerá de cómo recompensarás a los clientes. ¿Solo los recompensarás por hacer una compra? ¿O los recompensará por otras acciones de los consumidores, como reseñas, participación en el perfil de las redes sociales y compartir contenido que mejore la reputación de la marca?

Debes recompensar todo tipo de participación del cliente para un programa de fidelización holístico, ya sean ofertas promocionales o códigos de descuento.

4. Planifica diferentes tipos de recompensas

Para el programa de fidelización de clientes, lo mejor es introducir una gama dinámica de recompensas e incentivos. Tienes que incitar la creatividad y trabajar en las mejores ideas posibles para incluir recompensas atractivas para la mayoría de los clientes, no solo códigos de descuento, por ejemplo.

Un ejemplo práctico de recompensa de un programa de fidelización de clientes es la provisión de puntos de fidelidad. Puede dejar que los clientes acumulen puntos y luego permitirles elegir entre productos gratuitos, entradas de cine o privilegios a través de aplicaciones para móvil.

5. Agrega valor a los puntos de fidelidad del cliente

Haz que valga la pena el tiempo y el dinero que los clientes invierten en tu empresa. Si crees que un cliente disfruta de las compras en su negocio, puedes presentarle puntos de fidelidad. Estos están destinados a ser una herramienta de marketing que hace que el cliente vuelva a realizar más compras. Si proporcionas puntos de lealtad que los clientes pueden acumular para obtener diferentes tipos de recompensas, los clientes visitarán tu tienda con más frecuencia.

6. Introducir incentivos no monetarios para clientes leales

No siempre tienes que proporcionar recompensas monetarias a los clientes por sus esfuerzos, incluido el buen boca a boca y las compras constantes. Para ayudar a que su negocio crezca y mantener contentos a los clientes en todos los sentidos, también puedes confiar en los incentivos no monetarios. Por ejemplo, mostrar solidaridad con los clientes por las dificultades que están atravesando o implicarte en algún movimiento social si lo consideras justo.

7. Permitir la inscripción a través de varios enlaces

Lo mejor es promocionar los beneficios y permitir que los clientes existentes conozcan el programa de fidelización que ha introducido. Más importante aún, debes proporcionar diferentes métodos de inscripción dentro de sus programas de fidelización.

Por ejemplo, algunos de los líderes empresariales más destacados de varias industrias permiten que los clientes inscriban clientes en el programa de fidelización a través de compras con crédito/débito.

8. Elaborar asociaciones para incentivos inclusivos

Por ejemplo, otra empresa puede colaborar con la tuya para adjuntar su producto como un incentivo para que interactuar con los clientes a través del programa de fidelización. Si bien los clientes considerarán esto como un buena acción, también permitirá formar asociaciones confiables en la búsqueda de adquirir más clientes. 

Ideas de programas de fidelización de clientes más prácticas y efectivas

Como pequeña o mediana empresa, debes permanecer creativo en el mercado. Esto se debe a que no todas las empresas en crecimiento disfrutan de un aumento masivo en las ventas o las ganancias. Además, las empresas más grandes tienen una influencia financiera constante en el mercado, lo que les permite realizar grandes trucos de marketing.

Debido a eso, las pequeñas empresas tienen que idear planes y crear programas de fidelización de clientes de tal manera que les ayude a mantener el dinamismo y aumentar su base de clientes.

Aquí hay algunas formas comunes de apalancamiento que las empresas usan para facilitar el éxito de los programas de fidelización de clientes:

  • Servicios de prueba gratuitos.
  • Suscripción a boletines informativos (dirección de correo electrónico).
  • Sistemas de puntos.
  • Programas de referencia.
  • Programas de socios.
  • Descuentos por fidelidad.

Conclusión

En cualquier caso, la experiencia del cliente debe ser una prioridad y un pilar fundamental de un programa de fidelización de clientes. No puedes arriesgarte a crear un programa de fidelización de clientes que no tenga valor a los ojos de los clientes y que no haga que su proceso de compra sea interesante o gratificante. Ningún programa de fidelización de clientes funciona de la noche a la mañana para atraer clientes al negocio. Pero, con los esfuerzos e incentivos apropiados en su programa de fidelización de clientes, puede retener una gran proporción de estos.

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