InicioActualidadConcepción Dancausa entrega a Intelcia, Fundación "A la par" y Talengo el...

Concepción Dancausa entrega a Intelcia, Fundación «A la par» y Talengo el Premio Madrid Empresa Flexible 2022

La Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha hecho entrega de la XVIII Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible a Intelcia, en la categoría Gran Empresa, Fundación A la par, en la categoría Mediana Empresa y Talengo, en la de Pequeña Empresa. El acto de entrega de galardones, en formato híbrido, se ha celebrado esta mañana en la sede de AENOR en Madrid, empresa que ha sido reconocida este año con el Distintivo Empresa Más Igual.

Además, en esta edición, el Jurado de los premios formado por representantes de la Comunidad de Madrid, la CEIM, empresas ganadoras de ediciones anteriores y periodistas especializados en gestión y RRHH, determinó conceder una mención de honor a ING, en la categoría gran empresa; a SAS y Innocv en la categoría Mediana Empresa; y a Carwow Spanish, en la categoría Pequeña Empresa.

En el acto de entrega de los Premios, la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, señaló que en España «No tenemos duda de que estamos avanzando en materia e igualdad pero todavía nos queda mucho por hacer. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha numerosas medidas de apoyo a la familia, al cuidado de los menores y mayores dependientes y está destinando recursos a facilitar el equilibrio de la vida profesional y personal». La consejera recordó que con la pandemia, «todos hecho un cursillo intensivo en teletrabajo que nos ha servido para aprender a trabajar en remoto y que, en ocasiones, la presencialidad no es necesaria. La primera responsabilidad social corporativa de las empresas, -destacó-deben ser sus empleados y todas las medidas que se están reconociendo hoy, son una muestra de ello». Dancausa, que terminó felicitando a los ganadores dedicó unas palabras al apoyo de las mujeres que se están manifestando en Irán en protesta por la muerte de una joven de minoría Kurda, que falleció tras ser detenida por no llevar bien colocado el velo islámico. «Sin libertad y sin respeto a los derechos humanos, la igualdad no es posible«, añadió.

Los premios, que cumplen este año su XVIII edición, son una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y tienen como objetivo reconocer y difundir las mejores n políticas de equilibrio de la vida profesional y personal que implantan las empresas de la región. La iniciativa, organizada por CVA cuenta con el patrocinio de Rentokil Initial y la colaboración de CEIM y ESADE.

Para participar, las empresas deben cumplimentar un cuestionario que recoge información sobre flexibilidad horaria y espacial; teletrabajo, políticas de equilibrio, maternidad y paternidad y retribución flexible; y cultura organizativa. Las empresas que más puntuación obtienen pasan a la segunda fase como finalistas que consiste en una entrevista personal para profundizar en la información aportada y una encuesta a empleados. Marisa Cruzado, socia de CVA, señala que «de esta forma se contrasta que la información facilitada por la empresa se ajusta a la realidad. Si las empresas implantan políticas flexibles, pero no son eficaces en su comunicación; los empleados no las conocen o la cultura organizativa impide que se disfrute de ellas, no generan ningún cambio ni facilitan la conciliación. Por este motivo, -añade, es imprescindible tomar el pulso a las personas que trabajan en ellas».

Distintivos de Igualdad

Las políticas de flexibilidad son un punto de partida para impulsar la igualdad en las empresas. La flexibilidad horaria, la ampliación de los permisos de maternidad, el teletrabajo o las ayudas y medidas pensadas para atender a dependientes, son clave para generar un entorno que permita a las personas que integran la plantilla cumplir con sus obligaciones profesionales y personales.

Con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de una igualdad real, la Comunidad de Madrid concede, en el marco de los Premios Madrid Empresa Flexible, dos distintivos que tiene como objetivo difundir políticas que promueven e impulsan la igualdad hombre-mujer y la equidad retributiva. En esta ocasión, el distintivo Empresa Más Igual, ha sido concedido a AENOR; y el distintivo Retribución Más Igual, a McDonald’s.

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, señaló: «Estamos muy agradecidos a la CAM por considerar a AENOR merecedor de este distintivo. Venimos desarrollando un sólido trabajo en una doble dimensión, que se complementa: internamente, nos esforzamos por estar en vanguardia de las políticas de Igualdad y Conciliación; y externamente, desarrollamos soluciones que crean confianza en el compromiso con la Igualdad de empresas y todo tipo de organizaciones».

artículos relacionados

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Directorio de empresas