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Google apuesta por dar más control al usuario sobre su privacidad

My Ad Center ha llegado para facilitar en mayor grado el control de la experiencia publicitaria que desea el usuario.

Desde que navegamos, compramos y consumimos todo tipo de contenido en Internet, nuestros datos son más accesibles para terceros y nuestra privacidad se ve coartada en numerosas ocasiones. Sin embargo, el inminente fin de las cookies marca un antes y un después en una tendencia que Google ha liderado: el mayor control del usuario sobre su privacidad.

La seguridad de los datos se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los usuarios en los últimos años, ya que todas las aplicaciones incluyen una serie de permisos que no podemos rechazar. Aunque la experiencia online de cada usuario está más personalizada e individualizada, nos resulta molesto que se sobrepasen ciertos límites y que estas aplicaciones nos conozcan demasiado. Por ejemplo, enseñarnos determinados anuncios segundos después de haber hablado de ello en voz alta con otra persona.

Google lleva un tiempo apostando por un mayor control de la privacidad, por lo que dará al usuario las herramientas necesarias para controlar el nivel de privacidad que desea en su experiencia online, al igual que otras empresas como TikTok. Un ejemplo claro de esto es una de las actualizaciones que ha realizado en los últimos meses, la puesta en marcha de My Ad Center.

“La privacidad online es que el usuario tenga control sobre qué datos se recogen, para qué se usan y poder revocar su consentimiento”, ha definido Lorena Roque, responsable de Ads Privacy de Google España y Portugal en un encuentro con medios para analizar los últimos trabajos desarrollados por la firma tecnológica en el terreno de la privacidad. 

Respecto a la privacidad en la publicidad digital de Google, destaca esta funcionalidad disponible desde el pasado mes de octubre y que sustituye a lo que conocíamos anteriormente como Mis Preferencias. Con 3.000 millones de personas que ya utilizaban esta herramienta, My Ad Center ha llegado para facilitar en mayor grado el control de la experiencia publicitaria que desea el usuario.

¿Cómo funciona esta novedad? Desde myadcenter.google.com, los usuarios pueden desactivar con un solo clic el visionado de anuncios personalizados en su navegación, además de elegir los temas por los que desean ser segmentados. En la herramienta también aparecen los últimos anuncios mostrados al usuario y la posibilidad de indicar de qué marcas les gustaría ver más o menos creatividades. 

Roque ha recordado que la compañía jamás vende datos personales a terceros y que no emplean información personal sensible para hacer publicidad. También ha mencionado a Privacy Sandbox y las tecnologías que están en prueba de testeo, como Topics – que permitirá la segmentación de anuncios en el Chrome sin cookies de terceros- y Fledge, cuyas pruebas serán ampliadas en verano de 2023. “Es un esfuerzo colaborativo de la industria”, ha recordado Roque respecto a Privacy Sandbox. 

Empoderar al usuario mediante la privacidad, una prioridad para Google

Tal y como explica IPMARK, Raquel Ruiz, responsable de programas de ingeniería en el Centro de Seguridad de Google en Múnich (Alemania), ha expuesto algunas de las herramientas desarrolladas por la compañía para ofrecer a los usuarios una experiencia online más respetuosa con la privacidad. En este caso, destacó las siguientes:

  • Herramienta de gestión de contraseñas, empleada ya por más de 500 millones de usuarios y que ayuda a guardar las contraseñas nuevas y mantenerlas seguras a lo largo del tiempo.
  • Posibilidad de eliminar los datos automáticamente, ya que Google elimina el historial de información pasados 18 meses.
  • Revisión de privacidad, que posibilita a los usuarios a borrar todo su historial y les enseña toda la información almacenada.

Google explica que más de 3.000 millones de cuentas tienen activadas la eliminación de datos y más de 250 millones de usuarios emplean la herramienta de revisión de privacidad cada mes. 

En este contexto, en Google hay más de 14 equipos y 600 empleados que dedican su tiempo al diseño de experiencias online para menores basándose en tres puntos: empoderar, respetar y proteger. Gracias a ello, los padres y tutores legales tienen mayor control sobre la actividad digital de sus hijos, actuando por defecto en YouTube o a la hora de mostrar publicidad no personalizada.

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