fbpx
InicioActualidadLas redes sociales como estrategia de recuperación poscoronavirus

Las redes sociales como estrategia de recuperación poscoronavirus

Contenido

Autora: Raquel Lora. Growtur (Escuela digital de tecnología, creatividad y ética paara el sector turístico)

El escenario ha cambiado. De hecho cambia tan rápido que prácticamente tenemos que pivotar cada semana, cada día en base a factores externos que no podemos controlar.
Es así, nos encontramos en una situación excepcional…no estoy descubriendo nada nuevo. Pero no este el tema que quiero tratar hoy.
A lo largo de estos meses, desde que comenzó el estado de alarma, tanto empresas como profesionales del sector turístico nos hemos topado con diferentes fases de comunicación empresarial (quizás fuese un preludio a las fases que actualmente estamos viviendo en nuestra sociedad con la desescalada) y así está sucediendo.
Echo solamente dos meses la vista atrás e identifico cuatro grandes etapas comunicativas de las empresas del sector en sus redes sociales:
  • Fase de emocionar
  • Fase de divertir
  • Fase de soñar
  • Fase de recuperar (fase actual)
1. Toca emocionar
Todo se frena en seco y entramos en la primera fase de la comunicación casi sin saberlo. Tenemos que emocionar.
Una semana de parón, (normal) mientras asumimos, de mejor o peor manera lo que sucede y lo que está por venir.
¿Qué hacemos?, me preguntan varias empresas. Sin duda, tenemos que emocionar.
Las redes sociales cobran más protagonismo que nunca y muchas empresas, tanto privadas como públicas, comienzan a emocionar.
Campañas de destino enfocadas a la emoción; cadenas hoteleras, agencias de viajes… muchos tocan los sentimientos: familia, hijos, amigos. Y en realidad era lo que había que hacer, no era momento de vender.
2. Fase de divertir
Pasan un par de semanas y mientras nos acostumbramos a esta “nueva vida”, somos conscientes que la rutina se hace muy pesada y nos damos cuenta que el offline y el online se funden como nunca antes había sucedido.
Entramos en una nueva fase: tenemos que entretener y de nuevo, las empresas que saben  hacer esta lectura, triunfan. No importa si eres grande o pequeño, aquí importa más la creatividad que los recursos y esa es la apuesta ganadora.
Instagram Stories echa humo, sin duda una de las mejores redes sociales para trabajar contenidos enfocados al entretenimiento.
Solo tenemos que revisar los datos de crecimiento del tiempo de consumo en redes sociales en España durante los últimos meses, con aumentos de hasta el 55%.
3. El momento de soñar
Damos un nuevo giro y empieza mayo, las circunstancias cambian y se ven nuevos horizontes. Aunque todo sigue siendo incierto, las noticias hablan de fases de desescalada en la población, se barajan fechas para volver a desplazarse: comienza la fase de soñar.
No podemos viajar y no sabemos cuándo lo podremos hacer, pero los sueños no tienen límites y nuestra imaginación tampoco. Es lo bueno.
La comunicación vuelve a girar hacia una nueva vertiente; aún no vendemos ni se generan campañas de venta, pero imaginamos cómo serán nuestras próximas vacaciones. ¿Playa o montaña? ¿Viajaremos por España? ¿Con amigos o en familia?
Aparecen ejemplos muy buenos de campañas de empresas que no solo han tenido que adaptar su comunicación al nuevo escenario, sino que también  han reinventado su producto y lo han enfocado a esta perspectiva de verano atípico que tenemos ante nosotros. ¡Bravo!
Una vez más, la rapidez y el ingenio están a favor de los que han sabido ir un paso por delante.
4. Por fin, la recuperación
En estos momentos, estamos en la fase de recuperación, ¿será la última? Sinceramente no lo creo, pero sí que pienso que es donde tenemos que focalizar esfuerzos a muy corto plazo.
Utilicemos las redes sociales para impulsar esta nueva etapa que estamos viviendo y hagámoslo de forma creativa. Esta es la única manera de destacar sobre el resto de empresas, ya que al fin y al cabo, todos estamos con el mismo panorama y por eso ahora más que nunca debemos ser únicos y diferentes.
¿Cómo vamos a comunicar las nuevas medidas y protocolos de seguridad e higiene? ¿Cómo vamos a transmitir esa confianza que los viajeros necesitan?
¿Te has planteado estas cuestiones? ¿Sabes, por ejemplo, cómo puede ayudarte Instagram a contar todo esto?
Ahora más que nunca, saca todo el potencial de las redes sociales y diferénciate de tu competencia aplicando la creatividad y el ingenio. Sé único, sé diferente, triunfarás.

 


Este artículo fue publicado originalmente en Tecnohotel, medio perteneciente a Peldaño, como Contact Center Hub, con la autorización de su autora.

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas